martes, 4 de septiembre de 2007

Happy Together, de Wong Kar-Wai

Como ya habréis visto, me estoy desviando un poco de comentar "exclusivamente" las películas de mi top 25. Pero es que sería una tarea demasiado árdua y cansina. Así que intercalo con los comentarios de otras películas que me encantan.
Dado que el top 25 no es algo hermético, en cualquier momento podré hacer modificaciones. E incluso películas que ya hayan sido comentadas pueden quedar fuera de él.
La película que quiero cometar hoy es una de esas que seguramente acabaré incluyendo en tan magna lista.
Como últimamente ya he explicado, Wong Kar-Wai es uno de mis directores favoritos, y me apetece comentar varias de sus películas. Hoy toca el turno -aunque no llevo ningún orden específico- a Happy Together (春光乍泄, Wong Kar-Wai, 1997), película con la que su realizador consiguió el premio al mejor director en el festival de Cannes. Está basada en la novela The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig.

Ficha:
TITULO ORIGINAL Happy Together
(Cheun gwong tsa sit)
AÑO
1997
DURACIÓN
92 min.
PAÍS Hong Kong
DIRECTOR Wong Kar-Wai
GUIÓN Wong Kar-Wai
MÚSICA Danny Chung
FOTOGRAFÍA Christopher Doyle
REPARTO Leslie Cheung,
Tony Leung (AKA Tony Leung Chiu Wai),
Chang Chen
PRODUCTORA Block 2 Pictures /
Jet Tone Production /
Prénom H Co. /
Seowoo Film Company


Argumento:

Ho Po-Wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung) son una pareja gay de Hong Kong que mantienen una relación tormentosa. Deciden viajar a la Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú. Una vez en la Argentina, tras otra de sus frecuentes discusiones, deciden separarse. Lai Yiu-fai comienza a trabajar de portero de una sala nocturna. Al poco tiempo Ho Po-wing reaparece, después de recibir una dura paliza. Todo parece indicar que se ha dedicado a la prostitución. Yiu-fai lo acoge en su minúscula habitación alquilada e intentan retomar una relación que pronto se verá de nuevo alterada por constantes suspicacias, celos y peleas, incluso violentas. Mientras tanto, Yiu-fai, que ahora trabaja de cocinero en un restaurante oriental, ha trabado amistad con Chang, un joven compañero de trabajo taiwanés, de Taipei. Chang, heterosexual, pero cuyos sentimientos hacia Yiu-fai parecen ambiguos, es una persona amable y cariñosa, que supone para Yiu-fai un contrapunto a su cada vez más difícil relación con Po-wing. Tras una gran discusión, a causa de la negativa de Yiu-fai a devolver a Po-wing su pasaporte, estos vuelven a separarse. Poco tiempo después de que Chang decida volver a Taiwán con su familia, Yiu-fai viajará finalmente a las Cataratas del Iguazú, solo. Regresará a Hong Kong, después de hacer escala en Taipei, donde intentará encontrar a Chang en el puesto de comidas de la familia de este, aunque él estaba allí, tras lo cual volverá a su ciudad.

Reparto:
Se trata de una película que cuenta con dos personajes principales claros: Ho-Po Wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung).
Leslie Cheung realiza un trabajo muy bueno dotando a su personaje de una ambigüedad tremenda, ya que a pesar de que el espectador ve que se comporta realmente mal, que hace daño a Lai Yiu-Fai, éste no puede dejar de quererle. Se expresa así, a la perfección, cómo muchas veces el amor ciega los graves defectos de la otra persona. En 1987 había aparecido en A better tomorrow, del también hongkonés John Woo. También apareció en filmes como Adiós a mi concubina, de Cheng Kaige, o en Ashes of time, también de Kar- Wai. Alcanzó algo de éxito en los escenarios como cantante de música pop. Se suicidó el 1 de abril de 20303.

¿Qué decir del siempre brillante Tony Leung? Es uno de mis actores orientales favoritos (por no decir "el favorito"), y en esta película borda su papel. Refleja de manera insuperable la fragilidad y las contradicciones de su personaje, que vive atormentado en un eterno ni contigo ni sin tí, ya que a pesar del tremendo daño que Ho-Po Wing le hace, no puede dejar de quererle en cuanto éste le pregunta si "Comienzan de nuevo". Leung había aparecido en Hard Boiled, de John Woo, y es un habitual en el cine de Kar-Wai. Desde su cameo final en Days of being Wild, hasta su último (hasta la fecha) papel en 2046, pasando por películas como Chungking Express, o In the mood for love. Leung ha sido llamado "la respuesta china a Clark Gable".

Música:
Se trata de una película situada en Argentina, así que no podía faltar el tango. Un tango que refleja perfectamente ese tira y afloja que llevan los dos protagonistas, y esos breves momentos de bienestar y de felicidad.
Pero además, se unen a las piezas de tango dos composiciones que encajan a la perfección en el film.
Cucurrucucú Paloma, de Catano Velosso. Una canción que da ambiente a las imágenes de las Cataratas de Iguazú que Kar-Wai retrata con tanta maestría.
Y la canción que da título a la película: Happy Together, de The Turtles, pero en esta ocasión en versión de Frank Zappa. Este tema pone punto y final a la película, acompañado de unas bellísimas escenas a cámara rápida.

1 comentario:

Arkturo dijo...

Un Excelente director, del cuàl realmente le tomo ancia verle con ésta cinta de manera más cómoda.

Sin duda con Christopher Doyle hace un excelente trabajo...

ya te tengo por acá... me tendrás como visitante seguido...

saludos