martes, 31 de julio de 2007

Perros de paja (Straw Dogs), de Sam Peckinpah



Hoy comentaré otra gran película, es esta ocasión, Perros de Paja (Straw Dogs, 1970) de Sam Peckinpah, en la que se demuestra cómo hasta el hombre más pacífico puede llegar a volverse violento, si se hace que pase el límite.
Se trata de una de las obras clave del maestro en eso de mostrar los comportamientos violentos en el cine, Perros de paja, de Sam Peckimpah.

Ficha:

PRODUCTORA: ABC Pictures Corp.
PRODUCTOR: Daniel Melnick
DIRECTOR: Sam Peckinpah
INTERPRETES: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Ken Hutchison, Del Henney, Colin Welland
GUION: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah basado en la novela de Gordon M. Williams
MUSICA: Jerry Fielding
FOTOGRAFIA: John Coquillon (Color)
MONTAJE: Paul Davies, Roger Spottiswoode y Tony Lawson


Argumento:

"Perros de Paja" nos cuenta la historia de David Sumner (Dustin Hoffman) y su esposa (Susan George). Han decidido dejar su residencia habitual en Estados Unidos para vivir en un pequeño británico, donde creen que David encontrará la paz para escribir un tratado sobre matemáticas.
David es un ser tranquilo y reflexivo. Un matemático enfrascado en sus numeros. Un hombre de ciudad. Su esposa viene a ser lo contrario. Una chica alegre, bella, provocativa e inquieta.l
Peckinpah nos describe la relación entre ambos durante los primeros minutos de metraje, introduciendo brevemente a los personajes que residen en el pueblo.
Sin embargo, como toda relación, la convivencia es imperfecta, y David y su mujer discuten a menudo. Estas discusiones hacen que ella se vengue poniéndose algo provocativa con los hombres que trabajan en la casa.
La ambigüedad de la relación en el matrimonio, así como la intromisión de los siniestros lugareños -su mujer llegará a ser violada-, hará que se desencadene una serie de violentos acontecimientos, que terminarán con la explosión de David, que defiende la casa y al tonto del pueblo, del padre de la chica a la que éste ha asesinado por accidente. Hoffman está dando rienda suelta a su ira contenida, en lo que es una escalada típica de un western, pero trasladada en el tiempo.


No hay comentarios: