lunes, 9 de julio de 2007

Top de mis películas favoritas

Llevo tiempo madurando esta lista, y creo que nunca podría ser perfecta... hay directores que repiten, actores que también... pero ¡qué diablos! Si los mismos equipos creativos han sido capaces de crear tal perfección, merecen estar varias veces en esta lista.
Es mi lista personal de mis 20 películas favoritas. Quentin Tarantino hizo la suya personal, con 12 y he de reconocer que comparto algunas de sus elecciones, pero esta es personal e intransferible.
El mundo y los críticos podrán estar o no de acuerdo... pero para mi no hay NADA como el cine, y dentro del cine, NADA como estas películas. Todas poseen algo que yo llamo un "momento cinematográfico". Para mi esto es que de repente, en algún punto de la película, la música, la escena, el diálogo (o la ausencia de este), el ritmo, las interpretaciones... se combinan de manera insuperable, causándome escalofríos. Me encanta eso en una película. Además de estos "momentos", las películas son geniales en conjunto (individualmente), al verlas en perspectiva.
Debo decir que no están en ningún orden concreto, es decir, que según mi estado de ánimo y demás, el orden puede ser alterado, así que es simplemente un conjunto, sin jerarquía.

-El bueno, el feo y el malo (Il bueno, il Bruto, il cattivo), Sergio leone, 1966
-Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976
-El Padrino, (The Godfather), Francis Ford Coppola, 1972
-
2001: una odisea del espacio, (2001: a space oddisey), Stanley Kubrick, 1968
-El cazador, (The deer hunter), Michael Cimino, 1978
-Fargo, Joel Cohen, 1996
-La gran evasión, (The great Escape) , John Sturges, 1962
-
Casablanca, Michael Curtiz, 1942
-Érase una vez en América, (Once upon a time in America), Sergio Leone, 1984
-
El silencio de los corderos, (Silence of the lambs), Jonathan Demme, 1991
-Asesino Shogun, (Shogun Assasin), Kenji Misumi, Robert Houston, David Weisman, 1972
-
La naranja mecánica, (A clockwork orange), Stanley Kubrick, 1971
-Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994
-Blade Runner, Ridley Scott, 1982
-
Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979

-Chungking Express, Wong Kar-Waikira Kurosawa, 1994
-Alta Fidelidad, (High Fidelity), Stephen Frears, 2000
-Star Wars (trilogía original), George Lucas, Irvin Kershner, Richard Marquand 1977-1980-1983
-Banda Aparte (Bande á Part), Jean-Luc Godard, 1964
-El club de la lucha, (Fight Club), David Fincher, 1999
-
The Killer, John Woo, 1989

-
Amélie, (
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain), Jean-Pierre Jeunet, 2001
-
El precio del poder, (Scarface), Brian De Palma, 1983
-Perros de paja (Straw Dogs), Sam Peckinpah, 1971
-Los soñadores (The Dreamers), Bernardo Bertolucci, 2003







A partir de ahora, dedicaré una especie de monográfico, para hacer un análisis de cada una de estas obras maestras del séptimo arte, el que para mi es el arte definitivo.




No hay comentarios: