lunes, 18 de junio de 2007

Meiko Kaji (梶 芽衣子, Kaji Meiko)


Me apetece hablar algo sobre esta actriz/cantante japonesa que, sin quererlo, ha compuesto buena parte de la Banda Sonora Original de esta última semana de mi vida, y de mi futuro cortometraje (próximamente disponible la Banda Sonora en Bad Ass Blues Band cd's, compañía filial de mi productora, Bad Ass Blues Band Company).
Dando unos tijeretazos a la Wikipedia, se puede decir más o menos esto:
Nació el 24 de marzo de 1947 en Chiyoda, Tokio, Japón. Es una cantante y actriz japonesesa. En 1970, con poco éxito pero mucha experiencia en el negocio del cine, firmó con el estudio Nikkatsu y actuó en papeles más o menos importantes en la serie Stray Cat Rock, películas sobre confrontaciones entre bandas juveniles de chicas que, aunque son inventivas, tenían un guión pobre.
En 1971, Nikkatsu comenzó a moverse en el negocio erótico, mucho más lucrativo, por el cual es mejor conocida hoy en día. Ante todo se dedicaron a producir películas de porno blando y romántico.
Para evitar de convertirse en una estrella del pink film, Kaji se fue a la Toei, donde conoció al director Shunya Ito, y participó en cuatro películas de la serie Female Prisoner Scorpion, gracias a lo cual se hizo famosa en todo Japón.. Las películas fueron adaptadas de un famoso manga de Toru Shinohara. En la cuarta parte, Toei substituyó a director Shunya Ito por Yasuharu Hasebe, una decisión que no gustó demasiado a Kaji, por lo que ella dejó la serie, que continuó hasta 1998 con seis nuevas entregas de poca calidad.
En 1973 consiguió el papel de Yuki en Lady Snowblood, la película sobre venganza, que se ha popularizado más adelante como película del culto en occidente. Fue basado en el manga de Kazuo Koike que también creó la serie del Crying Freeman y del manga Lobo solitario y su cachorro. Esta película se cuenta entre las más importantes influencias recibidas por Quentin Tarantino para su Kill Bill. Fue seguida por una secuela, Lady Snowblood 2: love song of vengeance.
Kaji comenzó a aparecer en varias de las películas de Kinji Fukasaku, lo más notablemente posible Yakuza Graveyard (1976). En 1978, apareció en una adaptación de la película de Sonezaki Shinju, por la cual ella consiguió las nominaciones para la mejor actriz en cinco entregas de galardones, ganando cuatro de ellos. Sin embargo, la película permanece practicamente desconocida, por no haber sido nunca lanzada en video o DVD.
Su carrera como cantante fue entretejida con su carrera como actriz, cantando a menudo en las bandas sonoras de películas que ella protagonizaba. Dos de sus canciones han aparecido en sendos volúmenes de Kill Bill.

¡Menuda mujer!

No hay comentarios: