domingo, 24 de junio de 2007

París Texas, de Wim Wenders

Una de las películas que he descubierto últimamente y que me ha fascinado especialmente es París Texas de Wim Wenders. Se trata de una producción franco-alemana ambientada en Texas, que ganó la Palm D'or de Cannes en 1984.
Argumento (puede haber spoliers):
La pelícua comienza con un hombre que vaga por el desierto cercano a la frontera con México, sin rumbo aparente. Se llama Travis (Harry Dean Stanton) y padece amnesia. Resulta que ha estado desaparecido durante cuatro años, cuando acude a rescatarlo su hermano, y se lo lleva a su hogar en Los Ángeles. Allí, su hijo Hunter se crió con su hermano y la esposa de éste quienes nunca ocultaron que Travis era su padre desaparecido. Travis se hace amigo de su hijo y lo convence de ir con él en busca de su esposa y madre del pequeño de nombre Jane Henderson (Natassja Kinski). Travis encuentra a Jane y descubre que tiene un empleo poco digno allí, contacta con ella, y juntos reviven su pasado.
El título proviene de un solar que posee Travis en la ciudad Texana de Paris, lugar con el que su padre solía bromear, diciendo que "conoció a su madre en Paris".
La película, de una serenidad y calma infinitas (que no lentitud), está rematada por el genial blues de Ry Cooder, con su inconfundible slide guitar.

Sencillamente magistral.

No hay comentarios: