domingo, 24 de junio de 2007

Wong Kar-Wai, "el poeta de la imágen"

Wong Kar-Wai, con sus eternas gafas de sol...

A la espera de conocer mañana los resultados de selectividad, me apetece hablar algo sobre un director al que estoy descubriendo -y eso que no es nuevo- desde hace un tiempo. Se trata de Wong Kar-Wai, el autor Hongkonés (aunque nació en Shangai).
Se trata de un autor sorprendente. En muchas de sus películas el tiempo parece quedar en suspenso, presentando largas tomas a cámara lenta al son de algún cantante cubano. Sin duda, se trata de películas que han de ser degustadas más que vistas. Han de ser admiradas de una manera plenamente abierta.
En este primer acercamiento al director hablaré sobre dos películas principalmente: In the mood for love y 2046.

IN THE MOOD FOR LOVE (deseando amar)La acción se desarrolla en Hong Kong en 1962. Chow Mo-Wan (Tony Leung Chiu-Wai), redactor jefe de un diario local, alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su Lizhen (Maggie Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera. Son vecinos de habitación. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. A pesar de tener una casera y unos vecinos amistosos, Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad. Una vez, Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial en común. A partir de este momento ambos empiezan a pasar cada vez más tiempo juntos reconfortándose el uno con la presencia del otro. Chow invita a Su a ayudarlo a escribir una serie de historias de artes marciales que escribe para un periódico. Según su relación se vuelve más íntima, la gente se empieza a darse cuenta, mientras cada uno de ellos intenta persuadir al otro para que no deje a su respectiva pareja.
Esta película me regaló una escena que nunca olvidaré... aquella en la que dice "en la antigüedad, cuando alguien tenía un secreto, subía a una montaña solo. Allí, susurraba su secreto en un hueco en un árbol. Después, cubría el hueco con barro, de manera que quedara a salvo para siempre". Yo me apliqué el cuento.

2046
Un periodista y escritor free lancer (el mismo personaje, Chow Mo-Wan, interpretado por Tony leung) se aloja en el cuarto 2046 de un hotel, en el cual reflexionara sobre los significados y misterios de su vida amorosa, todo eso relacionado con una novela de ciencia ficción que escribirá, en la cual una androide con sentimientos retardados no se dará cuenta de que ama al personaje hasta que ya es demasiado tarde. Así, van desarrollándose, paralelas a la construcción de la novela, las aventuras amorosas de Chow.
"Si hubiera nacido en otra época, mi vida hubiera sido diferente", afirma el personaje, "No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado", "El amor es una cuestión de tiempo".

WONG KAR-WAI
Wong Kar-Wai ha logrado resaltar sobre la industria cinematográfica Hongkonesa, mayoritariamente comercial. Un director de cine con una visión poética de la vida (es llamado "poeta de la imagen") que- junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle- ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa.
El estilo de dirección de Wong Kar-wai requiere mucho de los actores. Rodando sin guión, el excelente autor chino obliga al reparto a estar a la altura de los personajes, y los constantes cambios en el argumento hace que las películas tarden bastante en rodarse.

Cómo descubrí a Wong Kar-Wai
Resulta curioso cómo entré en contacto con el cine de este genial autor. Hace cosa de un año, en una noche de insomnio, decidí encender la televisión. Descubrí asombrado una escena de una película. Se trataba de una mujer oriental que, con unos guantes de fregar los platos y unas gafas de sol, jugaba en su piso como si fuera una niña, con un avioncito, y con unos peces en la pecera. Mientras, sonaba una canción que no fui capaz de identificar... pero el caso es que la simbiosis entre música-imágen y el ritmo y estética de la escena me dejaron totalmente deslumbrado. Al día siguiente investigué y conseguí el título de la canción: California Dreaming, de the Mamas& the Papas, pero no fui capaz de averiguar el nombre de la película.
Pues bien, con los días alguien me comentó sobre la existencia de una película, 2046, que podía gustarme. Practicamente olvidé la recomendación, y no la recordé hasta que, meses más tarde, una compañera comenzó a hablarme sobre ella. Tampoco gran cosa, sólo "le gusta a mi amigo no se cuántos, o a no se quién más". Empezó a picarme el gusanillo de la curiosidad aún más. Acabé comprando en DVD las dos películas -aunque también se debe incluir en la saga Days of Being Wild- que estaban en relación: In The Mood for love y 2046. Las vi, y ya no pude escapar.
Qué sobervio me pareció el modo de contar historias, de una manera nada típica, y unas historias de lo más personales... qué forma de retratar lo que es el "amor". Parecía ser que el director lo entendía exactamente igual que yo... y esa música de Nat King Cole... ¡¡menudo director!! Esto fue sobre navidades...
Tanto me ha influido e impactado la obra de este hombre, que he llegado a emplear diálogos o situaciones de estas dos películas en mi propia vida personal. Y también me ha inyectado el gusto por Nat King Cole...
Ahora bien, por casualidades de la vida, topé con otra película de Wong Kar-Wai que más adelante comentaré... una película con una canción, California Dreaming... ¡La película con esa escena que un año atrás me había dejado fascinado! El círculo parece estar cerrado... se trata de Chungking Express, y es una obra deliciosa... porque "delicioso" es el único adjetivo que parece encajar al 100% con el cine de Wong Kar-Wai.
Ahora mismo, se cuenta entre mis directores favoritos.

No hay comentarios: