lunes, 30 de abril de 2007

Yokai Daisenso, el cine infantil según Takashi Miike

- vaya... ¿un humano?¿nos lo comemos o
le hacemos cosquillas?
Fin de semana atareado en el pueblo -estudiar, comerme la cabeza con otros asuntos-, así que compré el viernes La Gran Guerra Yokai, de mi director nipón favorito, Takashi Miike.
Tenía entendido que era infantiloide -bueno, está dirigido al público infantil, aunque a mi esos bichos de pequeño me habrían dado miedo-, pero a mi me ha gustado bastante.
Durante las celebraciones populares, el joven de diez años Tadashi es elegido “Jinete Kirin”, defensor de la justicia y la paz. La leyenda cuenta que el Jinete kirin debe ir a una montaña cercana y reclamar una legendaria espada, guardada por el gran Goblin para así luchar contra el malvado ejército de Yomotsumono. Cuando los niños a lo largo del país empiezan a desaparecer y terroríficos monstruos comienzan a atacar a la gente, Tadashi deberá olvidar sus miedos y con la ayuda de los espíritus del bien se embarcará en la mayor aventura de su vida para derrotar al malvado Yomotsumono y rescatar a los niños de Japón en una épica batalla...
Este es el planteamiento inicial de la película. Pero da demasiadas cosas por supuestas, ya que en occidente no tenemos ni idea d elo que es un Yokai.
Según wikipedia:
Yōkai (a menudo nombrados Youkai, en Japonés: 妖怪) ("apariciones", "espíritus" "o demonios") son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Unos poseen parte de animal y parte de rasgos humanos (por ejemplo Kappa y Tengu). Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por expertos exterminadores yōkai (退治屋, taijiya) y monjes budistas con la bendición de Buda.
Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían como los humanos para tener han'yō, o “semi-demonios”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.
Estas criaturas han sido simbolizados y representados en representaciones artísticas como la
pintura, el teatro, hasta inclusive en el manga, anime y videojuegos.

La película, como está hecha por quien está hecha, tiene los puntazos brillantes y muy peculiares de su director. Algunas escenas que no son demasiado infantiles y algunos planteamientos ídem.
En definitiva, plenamente recomendable. La pregunta es ¿qué no es capaz de hacer el señor Miike san?

P.D: lo que no tiene precio son los sketches de humor con el Kappa, en los extras. Son geniales y desternillantes.

jueves, 26 de abril de 2007

Un cínico a las puertas del Infierno

Hoy me apetece comentar algo de Hellblazer, una de las series que más me interesan, principalmente por su protagonista, John Constantine. Sobre el personaje se ha hecho una malísima película, con Keanu Reeves como protagonista, que prefiero olvidar. Pero eso no quita que la serie original sea brillante. Es otra de las que PlanetaDeAgostini está reeditando, dentro de la colección Vertigo de DC.
El orígen de la serie está en un número del Swamp Thing de Alan Moore, en la que apareció como secundario. Después, se le confió a Jamie Delano la tarea de llevar una serie con el personaje como protagonista: Hellblazer. Delano pensaba que alcanzarían los 12 números con mucha suerte... y van por más de 200 -eso sí, los equipos creativos han cambiado numerosas veces-.
John es un cabronazo. Esa es la palabra que mejor le describe. Fuma compulsivamente, bebe mucho, es borde, prepotente, chulo, machista y además un cínico. Pero es mi clase de cabrón. Es un ocultista inglés que se dedica a solucionar entuertos con seres demoniacos. Pero lo que me resulta más atractivo del personaje -además de su carácter- es su pasado. Es uno de los pocos personajes de comic del que sabemos que tiene un pasado en todo momento, aun sin conocerlo. Sabemos que ha cometido muchos errores, como el de Newcastle. Sabemos que mucha gente ha muerto por su culpa, y por su inexperiencia en sus comienzos como mago. Sabemos que todos esos fantasmas que le persiguen son de seres queridos que han ido muriendo. Todo eso le hace humano y cercano.
Su eterna gabardina, su corbata, su perenne cigarro, su aspecto a lo Sting... son imagenes que nos remiten directamente a él, al gran mago. Eso y su mal humor. Si está con resaca, o si por lo que sea no ha dormido bien, o si tiene cualquier problema infinitamente humano, no lo oculta, y lo paga con los demás.
Pero no es realmente una mala persona. Es un mago haciendo lo que mejor sabe, y no necesita a nadie más. Mantiene muchos romances, pero siempre será un lobo solitario. No puede evitar ser lo que es, un personaje tremendamente trágico y maldito. Pero se lo toma con humor.

miércoles, 25 de abril de 2007

Transmetropolitan, el futuro de Spider Jerusalem


Últimamente PlanetaDeAgostini se dedica a reeditar algunos clasicazos de la célebre línea Vértigo de DC Comics. Iré comentando las series que me hago en este aspecto, que tampoco es que sean pocas...
Pero la que me ocupa en estos momentos es TRANSMETROPOLITAN, de Warren Ellis y Darick Robertson.
Se trata de una de las series que empecé con más escepticismo, puesto que no sabía en absoluto a lo que me enfrentaba, pero ha ido escalando puestos hasta muy arriba en mi top de series favoritas. No había tenido la oportunidad de leer nada de esta serie antes de esta edición, pero ahora la lectura de cada número -que contiene dos números USA- se convierte en un auténtico placer.
El planteamiento inicial de la serie resulta en principio demasiado manido: una visión de una sociedad en un futuro indeterminado, desde la cual se hace una crítica feroz del presente, blah blah blah. Inmediatamente nos vienen a la cabeza títulos de películas como Blade Runner y demás cyberpunks. Pero esta visión resulta cuanto menos, peculiar.
El protagonista es Spider Jerusalem, un periodista retirado en las montañas, que decide volver a la Gran Ciudad para retomar su carrera -de hecho, le obligan-. Así, cada arco argumental narra una investigación periodística y sus consecuencias, todo ello sazonado con lo cabronazo y cínico que es Spider, que es un personaje por el que siento absoluta simpatía.
Spider cuenta con algunas ayudantes a lo largo de la serie -al menos hasta donde llevo leído, han pasado dos por la historia-, que le asistirán en las, digamos, poco ortodoxas investigaciones que lleva a cabo.
Pero Spider, debido a su temperamento y forma de escribir, se ha ganado algunos enemigos: candidatos a presidentes, organizaciones, la cabeza criogenizada de su ex-mujer...
Por último, en el apartado del dibujo, Darick Robertson da lo mejor de sí mismo en cada número, consiguiendo una narración fluida y en ocasiones brillante. No desmerece en absoluto con respecto del dibujo de otras series del sello.
De momento no puedo contar mucho más de esta estupenda serie, puesto que llevo leídos 7 números -14 números USA-. Sé que, tras el cierre de la gran -GRAN- PREACHER, Transmetropolitan se convirtió en la serie estrella de Vértigo, y que se mantuvo así hasta el inicio de la nada despreciable 100 BULLETS -ambas series, preacher y 100 bullets, que comentaré tambien-. Así que promete, promete mucho. Bueno, tampoco es que haya dado poca cosa hasta ahora, porque resulta una delicia leer los jocosos comentarios de Spider sobre cualquier tema.
He de decir que es uno de los pocos comics con los que no he podido contener una carcajada de vez en cuando. Eso es algo que casi nunca me pasa, pero Spider tiene algunos puntazos de muy alto standing.
Recomendada queda.

5 motivos para preparar algo especial

Últimamente he dedicado mi tiempo libre -bueno, de hecho, el poco que me dejan los estudios y la Wii- a preparar algo especial para una persona en concreto. Al principio no necesitaba motivos, lo hacía movido por la ilusión y punto. Después, con el tiempo, me fui dando cuenta de que era absurdo. ¿Para qué hacerlo? ¿era necesario? ¿qué fuerza kármica me obligaba?
Pues bueno, como creo que se me estaba acabando el fuelle de los sueños, he decidido hacer un top 5 sobre esto. Bueno, pues a ello, ¿Qué motivos tendría un tipo como yo -egoísta ý pesimista- para hacer algo así por otra persona?
5.-Cabezonería. Soy un cabezota y ya que me he puesto, lo termino. Me gusta autoflagelarme.
4.-Demostrar algo, aunque no se el qué. Supongo que ponerme a prueba a mi mismo.
3.-Porque no quiero preguntarme por qué no lo hice.
2.-Porque disfruto dibujando. Me encanta, lo paso en grande diseñando las páginas, los diálogos, etc, mientras escucho algo de buena música.
1.-Su risa. Tiene la mejor risa de la historia de todas las risas del universo. Si se ríe de verdad, lo hace con todo el cuerpo.

sábado, 21 de abril de 2007

Top 5, trabajos soñados

Si el tiempo, el lugar y las condiciones no los hicieran imposibles:

5.-Poeta/pintor francés durante el s. XIX.
Poco dinero, poca comida, poco lujo... pero mucho arte. Y un París en pleno romanticismo. Moriría de tuberculosis.

4.-Miembro de un grupo de Punk londinense a finales de los 70's.
Contracultura, rebelión e imperdibles. Nos llamaríamos algo asi como "moist vagina" o "Colon's methastasis". Moriría de sobredosis.

3.-Dibujante de comics.
Tal vez poco conocido, pero sí muy influyente.¿ Acabarían haciéndose ediciones de lujo de mis clásicos?

2.-Director de cine.
Rompedor, ecléctico, hiperactivo, violento... Mucha diversión.

1.-Samurai rônin durante el período Edo
Poca comida, viajar sin rumbo fijo, y vivir aventuras sórdidas pero exóticas. Acabaría enamorándome de la hija de algun Damyô, lo que haría que me mataran. Llevaría un juego fabuloso de Katanas, e iría ganando combate tras combate a los otrs rônins que buscasen mejorar sus habilidades.

Los consejos útiles del Cebollense #1


El cebollense ha decidido daros algunos consejos sobre un tema capital en el mundo en el que vivimos: cómo fabricar NAPALM.
¿Quién no tiene un vecino que pone la televisión a todo volumen a altas horas de la madrugada?¿Quién no ha odiado alguna vez a algún profesor/jefe por esos comentarios tan jocosos y graciosetes?¿Quién no tiene algún que otro enemigo mortal, en definitiva?
Como seguro que todos respondemos a alguna de estas preguntas con un "a mi me lo vas a contar", paso a publicar los consejos útiles que el cebollense me ha dado. Disfrutad, y recordad que son manualidades que podéis hacer en compañía de vuestros hijos, si los tenéis.
El Napalm es un líquido increíblemente inflamable que se utilizaba en Vietnam para asar a los vietnamitas escondidos entre la vegetación. Pues si os pensabais que el Napalm era alguna mezcla altamente explosivade productos químicosla respuesta es NO.
Napalm es simplemente una partede jabón y una parte de gasolina, así de sencillo. El jabón tiene queser una pastilla de jabón picada en trocitos. Los detergentes no sirven, por los tensioactivos que llevan en su composición.
Hierve agua y ve a un lugar abierto sin peligros de llamas. Pon la gasolina en la parte superior y luego pon el jabón. Remuévelo hasta que este espeso.
Ahora tienes una de las mejores bombas de fuego que existen. Si te sale debería ser una sustancia como un gel mas o menos, es altamente inflamable, así que cuidado con ello.

viernes, 20 de abril de 2007

Al menos una vida espiral

Mi problema de pesadillas se ha convertido en algo casi crónico. Eso cuando puedo dormir. A veces ni eso. Así que las horas en blanco pueden llevarse de varios modos: alcanzar el virtuosismo en alguna materia (a esas horas, preferentemente no musical), o la meditación.
Pensando pensando he llegado a una conclusión: algún funcionario del Karma me odia con fervor. Se dedica a compensar los pequeños errores que cometo, que no son pocos, con olvido y superposición. Pero los grandes... los ahonda.
Y ahora me encuentro como un Morfeo escuálido y ojeroso, aristocrático y prepotente, que consigue apartar a todos los que alguna vez ha apreciado de su lado, atrayendo para sí sólo ilusiones fútiles.
Y son ya algunas las veces que he visto reflejado este diálogo del mismo Morfeo:
"¿Qué hemos de hacer con los aposentos que ocupó la...ehm... señora?"
"Borradlos. Por completo."
"De acuerdo, señor"
"Ah, y una cosa más. No volváis a mencionarla en mi presencia. Díselo a todo el personal de palacio".
Esta vez todo comienza igual que siempre. Felicidad, euforia, paranoia, ira, tristeza, clamor y silencio. Una sinfonía que se repite con una periodicidad pasmosa y perfecta, como si fuera la obra del mejor de los compositores.
Y ahora me pregunto, ¿y si realmente no es tan complicado?, ¿y si soy yo la pieza que falla siempre y que nunca termina de encajar?. No cabe duda de que mi parte de culpa tengo.
Pero esta vez me importa de verdad. He elaborado mis top 5 y ha pasado la prueba de "si la dibujo y a la primera sale genial, es que funciona". He llegado a matematizarlo. Normalmente a estas alturas ya me habría aburrido. Pero no es el caso.
Y la prueba de ello es el largo tiempo tratando de captar su mirada en sobre el papel, escuchando canciones de Radiohead.
Conclusión ¿insomnio y pesadillas por largo tiempo? ¿Tanto he descuidado mi propio reino que ya ni eso domino?
La determinación es, pues, tomar cartas en el asunto y terminar con todo este trámite, que cada vez se vuelve más tedioso.
Pero la duda ahora es... ¿Para qué? ¿Qué mejoraría o cambiaría?
Eso es lo más genial, que aun no lo sé.

jueves, 19 de abril de 2007

Top 5 sobre "esa" persona

Top 5 canciones sobre alguien en concreto:

5.-Fake Plastic Trees, de Radiohead.
"If I could be who you wanted..."
4.-Heroin, de Velvet Underground.
"I wish I was born on hundred years ago"
3.-Te quiero dijiste, de Nat king Cole.
"Si de mi te acuerdas, como yo de tí"
2.-Heart Shaped Box, de Nirvana.
"I wish I could eat your cancer before you turn black"
1.-Hallelujah, en versión de Jeff Buckley.
"It's a cold and it's a broken, Hallelujah"
Algún día recordaré esta lista y no estaré muy seguro del porqué de las canciones. Pero ahora tengo plena convicción. También se que me dejo alguna en el tintero. Pero estas deben ser las más obvias. Además, tratándose de quien se trata, debería haber incluido a Bach, o incluso Madamme Butterfly. Pero... no se puede mezclar.
Y también se que hacer esto es absurdo e inútil. Pero, ¿y qué?

lunes, 16 de abril de 2007

Secreto


En la antigüedad, cuando una persona tenía un secreto que no quería contar a nadie, subía a un monte y buscaba un árbol con un agujero. Le susurraba el secreto al agujero, y lo tapaba después con hierba y barro. De este modo, el secreto quedaba bajo seguro para siempre.

domingo, 15 de abril de 2007

Así habló el cebollense



Presento en sociedad al Cebollense. Se trata de un pobre alien desgraciado al que tengo metido en un armario, y que se encarga de corregir las faltas de ortografía, erratas y demás pifias mentales cometidas por mi en este blog. Cobra en especie, una cebolleta al día. Lo malo es que a veces se le escucha roerla por la noche y hay que quitársela y echarle agua con la manguera. Pero bueno, nadie puede denunciarme por infracción de los derechos humanos, porque es un alienigena. Además, nadie puede sonsacarle información, porque sólo dice "quiero cebolleta".

Pues eso, presentado queda.

Top 5, los mejores villanos

Bueno, creo que va siendo hora de empezar a plasmar alguno de mis Top 5 -los tengo para casi todo, y constantemente se me van ocurriendo nuevos-. Éste va dedicado a los mejores villanos del cine. Aquellos que, bien por su frialdad y crueldad, o por su pose de malvado de opereta, me han llegado más adentro.
He aquí, por tanto el Top 5 de los mejores malosos dados por el cine:

5.-Norman Bates, de Psycho
nterpretado por Anthony Perkins.
Personaje nacido de la novela homónima de Robert Bloch


Una silueta inolvidable,
"¿quieres una tapita de jamón?"

La intensa y brillante actuación de Anthony Perkins, la mítica escena de la ducha, el grito de "I'm Norman Bates", de Perkins disfrazado de la madre del personaje, la momificación, la ambigüedad, los trastornos profundos... Todo queda reflejado en un personaje que es probablemente el primer gran malo del cine. De la mano de Hitchcock, nos llega un ser que nos recuerda el daño que pueden hacer el aislamiento y la soledad...
Bates sufrió abuso emocional (y sutilmente sugerido también, el abuso sexual) de parte de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante, lo que lo hizo sumamente celoso. Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre. Bates desarrolló síndrome de personalidades múltiples, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerto como una forma de escapar de la culpa de haberla matado.


4.- HAL 9000, de 2001: a space odyssey
Personaje nacido en la novela homónima de Arthur C. Clark

Una de las miradas más inquietantes
Punto débil: ctrl+alt+supr

La frialdad del mal hecha patente. Un ordenador que encarna los terrores del hombre, por ser de él de quien dependen sus frágiles vidas en un entorno tan hostil como es el espacio. La voz calmada, la luz roja, incesante, observando desde la inteligencia superior que supone el superordenador, la canción Daisy Bell cuando le desconectan, convirtíendose al final en algo casi humano... Sin duda uno de los más grandes, y ni siquiera es humano.



3.- Alex Delarge, de A clockwork Orange
Interpretado por Malcom McDowell
Personaje nacido en la novela homónima de Anthony Burguess

Un buen vaso de lactana plus, eso nos dejaba
preparados para una noche de ultraviolencia

Mi admiración por este personaje no conoce límites. Su infinito nihilismo, egoísmo y virulencia le hacen ocupar un lugar especial en los corazones de todo cinéfago. Beethoven nunca sonó tan duro y violento.
Alex es retratado como un sociópata que roba, viola y asesina. Intelectualmente, sabe que su comportamiento esta mal, el mismo dice que "no pueden tener una sociedad con gente como yo."
Alex vive con sus padres y con una serpiente (creada para la película) llamada Basil. Es un joven que tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza. Es el líder de un grupo de tres drugos ("amigos" en nadsat
, el particular argot
de los jóvenes de la película).


2.-Darth Vader, de Star Wars
Interpretado por por David Prowse, con la voz de james Earl Jones


Su carencia de fe resulta peligrosa...>coff< >coff<

El "malo" que todos recordamos desde niños, aun desde antes de haber visto la sagrada trilogía. Su indumentaria negra de samurai espacial, su bronquitis crónica, su espada láser, la acongojante voz de Constantino Romero (un igualmente genial James Earl Jones en el original), sus frases míticas, su final redención en El retorno del jedi... indudable su entrada en el ranking, ¿no es así?

1.-Hannibal Lecter, de The Silence of the lambs, Hannibal, Red Dragon, y Hannibal Rising
Interpretado por Anthony hopkins

Un día uno del censo vino a hacerme una
entrevista.
Me comí su
hígado acompañado de habas y con un buen Ciantí...
>fsfsfsfs<

A pesar de la franquicia creada en torno a él, no se puede negar que la sóla mención de la criatura creada por Thomas Harris produce un ligero escalofrío en alguna parte de nuestro cerebro. Recordamos inmediatamente su celda de cristal en El silencio de los corderos, las conversaciones con Clarice Starling, el Quid pro Quo... Anthony Hopkins fue capaz de crear, a partir de las novelas de Harris, un personaje que ha hecho escuela. Sólo ver alguna foto del actor caracterizado -es decir, simplemente poniendo esa fría mirada de infinita sabiduría y maldad- nos hace sentir temor. Porque cuando el mal está combinado con la mera brutalidad es peligroso, pero cuando lo está con la inteligencia y el refinamiento...

Es "el conde Drácula de la era de los ordenadores y los teléfonos móviles", ha afirmado Stephen King. Y no le falta razón, pues según Harris va desarrollando en nuevas -y, eso sí, cada vez peores novelas- la mitología, la indiosincrasia del personaje, se van desvelando secretos que relacionan al caníbal con el vampiro. Ambos resultan ser condes del este de Europa, que irrumpen en occidente con su brutalidad, refinados e hipnóticos.

HAGAKURE, las aplicaciones del Bushidô

El símbolo del Hagakure

"Hagakure significa "oculto bajo las hojas", es inspirado en el célebre código Bushido. Señala el camino del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.
Bushido es vivir incluso cuando ya no se tienen deseos de vivir.
Hay que saber morir en cada instante de la vida, se vive el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente.
Para el Samurai, es preferible la muerte a vivir una vida indigna o impura. Eso transmite el HAGAKURE.
El Hagakure fue el libro de cabecera de Yukio Mishima, guardado durante siglos en secreto.
La vía del Samurai reside en la muerte."




Esta es la introducción del Hagakure, el libro del samurai. El Hagakure fue escrita por Yamamoto Tsunetomo (1659-1713). Lo que llevó a Tsunetomo a escribir la obra es que en su época, numerosos samurais comenzaron a comportarse de manera "poco civilizada". Así, el libro resulta ser un compendio de los ideales del samurai, al comienzo de la´por aquel entonces. Era, por tanto, un intento de volver al orden al comienzo del periodo Edo , que comenzó en 1615, tras la Era Sengoku (戦国時代, Sengoku jidai), "guerra de estados", que fue un período muy largo de guerra civil. Comenzó a finales del período Muromachi en 1647 con la guerra de Onin (la guerra duró de 1467 a 1478) hasta la era Azuchi-Momoyama. La paz final y el orden no llegaría hasta 1615.
Pero, para entender correctamente el Hagakure se debe conocer el bushido, o código del samurai. Bushido , que en escritura Kanji se escribe 武士道, y en Hiragana se escribe ぶしどお, es un código ético particular. En su forma más pura, el bushidō exige a sus practicantes que miren efectivamente hacia atrás al presente desde el momento de su propia muerte, como si ya estuvieran muertos. Esto es particularmente verdadero en las formas más tempranas del bushidō o budō.
El bushido visto desde el punto de vista del aikido funda su base en la idea de que un samurai podía vencer a un enemigo sólo con estrategia e inteligencia y sin necesidad de desenvainar la espada.
En su forma original, sin embargo, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas:
義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
勇 - Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
仁 - Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
礼 - Rei - Respeto
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
名誉「名譽」 - Meiyo - Honor
El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
忠 - Chuu - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

sábado, 14 de abril de 2007

Smells like coins spirit

"Si lo se no me muero..."
Que Kurt Cobain es una mina de oro no es un secreto para nadie, a estas alturas. Y su viuda, Courtney Love, es la principal minera, por lo que parece, porque no para de forrarse a costa de la memoria de su trágicamente fallecido marido.
Desde vender derechos de algunos de sus temas para series de televisión (concretamente, para C.S.I. Miami), hasta airear los propios diarios íntimos del músico. El caso es sacar dinero, siempre con la excusa de "a los fans puede interesarles".
La última que se tiene entre manos es la producción de un bio-pic -sí, esas películas biográficas sobre músicos que tan de moda están últimamente, y si no, me remito a The Doors, En la cuerda floja, o Ray, por citar unas pocas- sobre la vida del difunto artista. Todos los rumores apuntan a que el elegido para hacer de Cobain sería Ewan McGregor -el jovencito Obi-wan-, lo que establece un curioso paralelismo, pues uno de los papeles más aclamados de McGregor es el del heroinómano de la genial Trainspotting (de Danny Boyle), y el hecho de que Cobain compartía este vicio no es algo que escandalice ya a nadie.


Ewan McGregor no debería quedarse helado si le dijeran que es
ya demasiado mayor para interpretar a Cobain
El film estaría basado en la, por otra parte, excelente biogradía de Charles C. Ross, Kurt Cobain, Heavier than Heaven. La biografía, que alcanza puntos de ccalidad literaria interesantes, presenta la vida de Cobain sin dramatizar en exceso, evitando la victimización y tratando de mantener la objetividad. Además, parece acallar rumores sobre la leyenda urbana de que Courtney mandó matar a su marido, etc. Desgraciadamente, si esas leyendas son ciertas o meras fantasías es algo que no sabremos nunca, pero lo que está claro es cuál será el final de la película, si se es fiel a la biografía.
No es el primer intento de acercamiento del cine a la figura de Cobain. El pedantísimo Gus Van Sant dirigió en 2005 Last Days, un "biopic" sobre un tal Blake que se parece muchísimo a Cobain, habla como él, y acaba como él. Pretendía ser un biopic real, pero como la viuda de Kurt se opuso, acabó siendo una especie de 2001: Odisea en el espacio (por ser una película prácticamente sin diálogo y sin ningúna acción aparente, sé que la comparación es odiosa, pues la película de Kubrick es una obra maestra) en los bosques de Washington, con un Michael Pitt de lo más inspirado, y algunos momentos realmente remarcables. Pero por lo demás, demasiado pedante.
Este intento de Courtney Love de sacar aún más dinero (menuda manutencióin involuntaria le dejó el bueno de Kurt a su hija Francis Bean Cobain...) seguramente tendrá éxito, y podrá acabar siendo inculso una película memorable sobre las luces y las sombras de una de las figuras más punteras de los 90. Desde luego, el material con el que trabaja (la biografía antes mencionada), es una buena arcilla. En manos de un guionista y de un director hábiles podría resultar impresionante. Pero claro, si acaba siendo como The Doors, de Oliver Stone, un delirio etílico que bebe mñas de falsos rumores que de verdaderos datos, terminará en el olvido.
Parece que el genial kurt Cobain no podrá descansar en paz nunca. Al menos mientras siga siendo la gallina de los huevos de oro.
La cara que se le ha quedado a Courtney desde que Kurt ha decidido
aparecérsele a base de bien, para que le deje descansar en paz.
Cuidado, Kurt, te grabará y venderá la cinta a Cuarto Milenio...

Manji descubrió la (no) alegría de vivir (eternamente)

La espada del inmortal (mujen no jûnin, en japonés, algo así como "el habitante del infinito"), del mangaka Hiroaki Samura ha ido convirtiéndose, a pesar del lento goteo con el que aparecen nuevos tomos, en uno de mis mangas favoritos.
Es precisamente esta lenta -a veces desesperante- cadencia lo que me ha decidido a releer todo lo publicado hasta el momento -esto son, 19 tomos-. He refrescado la trayectoria de los personajes hasta el momento, redescubriendo la obra y admirando detalles que hasta ahora se me habían pasado por alto.
La historia resulta de lo más interesante y original desde el planteamiento inicial: un rônin (samurai sin dueño) llamado Manji, que resulta ser inmortal por la presencia en su cuerpo de unos kessenchû ("gusanos de la sangre", introducidos en su cuerpo por la anciana Yaobikuni, "anciana de 800 años"), decide aceptar la tarea de hacer de guardaespaldas para una muchacha, Rin Asano, que clama venganza por el asesinato de sus padres. Éstos habían sido asesinados dos años atrás por Kagegisha Anotsu, y su revolucionaria escuela de esgrima, el Itto Ryû, una disciplina en la que la única norma es la carencia de normas -salvo la del combate uno contra uno-. Manji, que había asesinado a 100 hombres en el pasado -hecho que le confiere el mote de "el asesino de 100 hombres"- decide aceptar el trabajo, pues ha tomado la determinación -después de que su hermana menor hubiera sido asesinada- de exterminar a 1000 hombres malos, para redimir su culpa y dejar así de ser inmortal.
Hasta ahí, el planteamiento inicial. Después la historia tiene mil complicaciones, cruces de caminos, desmembramientos y demás. De hecho, Manji acaba hecho trocitos en casi todos sus enfrentamientos, cosa que le da igual, es inmortal y va a ganar de todos modos. Pero eso es lo que le fastidia de ser inmortal: al ganar siempre, ha perdido la habilidad con la espada.
El manga posee varios puntos fuertes: una galería de personajes a cuál más desquiciado; una colección de armas geniales; un dibujo de una extremada belleza, ya que el autor deja deliberadamente sin entitar, a lápiz, algunas viñetas, dotando a las escenas de un lirismo hiperrealista; una trama absorvente y que no se hace pesada...
En definitiva, es un gran manga. Con la excusa de que se lo estoy dejando a una amiga, estoy releyéndolo entero, y cada vez me gusta más.



Hannibal Falling (pero que very very down)

¿Aún sigue escuchando el lamento de los corderos, agente Starling?

Va con un poco de retraso, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de plasmar mi opinión sobre el nuevo tumor >ejem, ejem<> pasado que le ha surgido a uno de mis personajes de culto, el eminente Hannibal Lecter, Doctor en psiquiatría.
Descubrí al personaje sobre los 12 años, cuando vi por primera vez El Silencio de los Corderos, y la hipnótica mirada del oh-tan-brillante Anthony Hopkins me cautivó de tal manera que no pude quitármela de la cabeza en varios días. Pero la sensación no era de miedo. Era pura admiración e idolatría.
Un niño que idolatra a un asesino psicópata.
Vi el silencio de los corderos en un viejo VHS que había por casa, como resarcimiento de la prohibición por parte de mi padre de "no ir a ver Hannibal", secuela que por aquel entonces estaba en la gran pantalla. Mis primos habían ido a verla, y me sentía intrigado y fascinado ante el festín de sutil violencia que debía ser el film. Pero no podía ir a verla.
Así que vi El silencio de los corderos en mi casa. Craso error -aunque ahora no me arrepiento en absoluto-, pues el visionado de la película aumentó mi interés.
Logré que me prestaran el libro de Hannibal en la biblioteca, alegando que lo sacaba para mi hermano mayor. Era un libro relativamente grande para un chaval de mi edad -bueno, ahora los niños pequeños leen tochos de 800 páginas gracias a Harry Potter-, pero no obstante, me lo leí en muy poco tiempo, porque estaba de vacaciones de verano.
Oh, qué brillante me parecía el buen doctor. Qué clarividencia, cómo impartía justicia poética. Era como cualquier superhéroe, combatía las injusticias, pero desde el propio mal. Era perfecto. Y le convertí en una de mis primeras figuras de culto.

Estoy considerando seriamente la posibilidad de comerme a su esposa.
Compré todos los libros de la saga en edición de bolsillo -El Dragón Rojo, El silencio de los corderos, y Hannibal- y los leí. Seguía sin poder ver la película, pero me resarcía leyendo las historias. Resultaba cómico para los tenderos que un chavalín comprara esa clase de libros.
Finalmente conseguí que mis primos me grabaran Hannibal de dvd pirata a cinta -yo aun no tenía ningun lector de dvd-. La película, aun a pesar de cambiar parte de los pasajes que más me habían intrigado del libro, me resultó magnífica. Anthony Hopkins, el único Dr Lecter posible, paseándose por Florencia con total impunidad, cometiendo asesinatos geniales y enamorándose perdidamente de la agente Clarice Starling. Mención aparte merece el odio que se ganó Jodie Foster por mi parte, por no haber aceptado volver a interpretar a la agente del FBI.
Había vencido, estaba viendo Hannibal.
Pasaron unos añitos, y se realizó una adaptación de la primera novela, El Dragón Rojo -de hecho, la segunda, tras Man Hunter, que resulta, para mi gusto, demasiado "ochentera"-. Fui al estreno -con mi padre-, y no me decepcionó en absoluto. Resultaba bastante fiel al texto, y los actores eran buenos -Edward Norton encajaba perfectamente, y aunque se viera que Anthony Hopkins estaba ya mayor para el papel, no importaba, porque era ÉL.
Pasaron los años de nuevo. Y ¡oh, sorpresa! Cuando ya creía cerrado el círculo del caníbal, se anuncia una precuela: Hannibal Rising -me niego a emplear el título en español, es ridículo, aunque peor sonaría la traducción literaria, que podría ser "la erección de Hannibal"-.
Tras ciertos problemas para ir a verla, en los que esta vez no estuvo involucrada ninguna prohibición paterna-, fui al cine. Esperando una decepción, pues no existe Hannibal Lecter posible sin Anthony Hopkins. Y porque esperaba que metieran una casquería demasiado explícita.
Y así fue. Un hannibal pipiolo y maniaco, más próximo a un joven Joker que a mi idolatrado caníbal, perpetrando una venganza practicamente extraída de mi adorada Kill Bill -katanas incluidas-, en una cinta plagada de explosiones y vísceras innecesarias.
Por Dios, ¿qué le habían hecho a mi admirado maniaco? yo ya conocía la historia de Misha, pues es revelada en parte en la novela Hannibal. Pero esto no tenía nombre.
Con los días, he aprendido a reconocer las bondades -alguna tiene- de la nueva historia de mi buen Dr Lecter. Pero aun así, espero que la lectura del libro me resulte menos irritante. Un personaje tan genial no merece un tratamiento tan simplista y comercial.
El señor Thomas Harris, antaño maestro de la prosa -aunque escritor de best-sellers, su estilo es elegante y personal- había vendido su alma a Dino De Laurentiis, y en el pack iba el buen doctor.
Igual que todo mal tiene un orígen -o eso quieren hacernos creer, por lo bonito que queda decir que "el hombre es bueno por naturaleza, blah blah blah"-, también lo tiene todo frikismo. Y la aspereza metálica de la voz de Hannibal Lecter, es, en gran parte, uno de los orígenes de mi actual estátus de friki reconocido e irredento.
Prefiero despedirme como solía hacer Lecter al menos, en la versión que con más cariño recuerdo:

A más ver, Clarice...

SucumbWii ante la Wii



De un tiempo a esta parte estuve pensando en comprar una nueva consola de videojuegos.
Las opciones eran: Playstation 3, Wii, o X-Box 360.
Descarté la X-Box 360 de inmediato, porque la consideré inferior a las otras dos.
La Playstation 3 era tentadora, pero su descomunal (descomunal de verdad) tamaño, y su exagerado precio terminaron por echarme para atrás.
La Wii parecía, por tanto, la opción a elegir. Por modo de juego, por precio, por tamaño, etc. La Playstation 3 tiene características especiales y demás, pero no terminan de ser pijaditas a las que ni por asomo iba a sacar partido. A la Wii sí, le saco un gran partido (lo poco que he podido jugar con ella, y ya ahce casi dos semanas que la compré).
La conseguí por 277€, acompañada -aparte de por el Wii Sports, mando, Nun-Chuk, el soporte, etc- por el Zelda:Twilight Princess. Me pareció que se trataba de un bon marché, así que la compré, dándole un palo tal a la Blue joven, que aún está tiritando.
A pesar de la multitud de críticas que ha recibido la Wii -que si tiene gráficos de Game Cube, que si el modo de juego sólo entretiene la primera semana, blah blah blah- me parece que son más sus virtudes que sus defectos. Además, aún conocemos sólamente los primeros juegos. Seguro que según avancen, los nuevos irán aprovechando cada vez más las geniales características de la consola.
Yo ene sto de los videojuegos siempre me salto una generación. Tuve -bueno, de bastante pequeño, y junto con mi hermano mayor- la primera GameBoy, y después una GameBoy Color. También una MxOnda -de esas que se cargaban con cartucho-, y posteriormente una Ps1-la que era más chiquitaja-, saltándome la Nintendo 64 -aunque pertenezcan a diferentes compañías, las trato generacionalmente. Y tras la Ps1, saltándome Ps2, X-Box, o Game Cube -esa horrible consola que recordaba a la configuración del lamento, la especie de cubo de rubik de Hellraiser- llegamos a la Wii, de la que ya me considero convencido defensor. Porque, aunque mirándola parece una tostadora finita, es bastante coqueta, pequeña y discreta. No es el tanque soviético que resulta ser la nueva consola de Sony, ni falta que le hace.

Bienvenidos a Championship Vinyls

La tienda parece desordenada, pero en el desorden hay un método

Bienvenidos a Championship Vinyls.
Este blog no pretende ser nada espectacular u ostentoso, simplemente un lugar donde poder poner mis opiniones e inquietudes.
En Championship Vinyls nunca pasa el tiempo, y la música, el cine y los comics son su Santísima Trinidad.
Creo que también publicaré algunos de mis top 5, según vaya pensándolos.
Entrad, pues, libremente y por vuestra propia voluntad.