domingo, 15 de abril de 2007

Top 5, los mejores villanos

Bueno, creo que va siendo hora de empezar a plasmar alguno de mis Top 5 -los tengo para casi todo, y constantemente se me van ocurriendo nuevos-. Éste va dedicado a los mejores villanos del cine. Aquellos que, bien por su frialdad y crueldad, o por su pose de malvado de opereta, me han llegado más adentro.
He aquí, por tanto el Top 5 de los mejores malosos dados por el cine:

5.-Norman Bates, de Psycho
nterpretado por Anthony Perkins.
Personaje nacido de la novela homónima de Robert Bloch


Una silueta inolvidable,
"¿quieres una tapita de jamón?"

La intensa y brillante actuación de Anthony Perkins, la mítica escena de la ducha, el grito de "I'm Norman Bates", de Perkins disfrazado de la madre del personaje, la momificación, la ambigüedad, los trastornos profundos... Todo queda reflejado en un personaje que es probablemente el primer gran malo del cine. De la mano de Hitchcock, nos llega un ser que nos recuerda el daño que pueden hacer el aislamiento y la soledad...
Bates sufrió abuso emocional (y sutilmente sugerido también, el abuso sexual) de parte de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante, lo que lo hizo sumamente celoso. Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre. Bates desarrolló síndrome de personalidades múltiples, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerto como una forma de escapar de la culpa de haberla matado.


4.- HAL 9000, de 2001: a space odyssey
Personaje nacido en la novela homónima de Arthur C. Clark

Una de las miradas más inquietantes
Punto débil: ctrl+alt+supr

La frialdad del mal hecha patente. Un ordenador que encarna los terrores del hombre, por ser de él de quien dependen sus frágiles vidas en un entorno tan hostil como es el espacio. La voz calmada, la luz roja, incesante, observando desde la inteligencia superior que supone el superordenador, la canción Daisy Bell cuando le desconectan, convirtíendose al final en algo casi humano... Sin duda uno de los más grandes, y ni siquiera es humano.



3.- Alex Delarge, de A clockwork Orange
Interpretado por Malcom McDowell
Personaje nacido en la novela homónima de Anthony Burguess

Un buen vaso de lactana plus, eso nos dejaba
preparados para una noche de ultraviolencia

Mi admiración por este personaje no conoce límites. Su infinito nihilismo, egoísmo y virulencia le hacen ocupar un lugar especial en los corazones de todo cinéfago. Beethoven nunca sonó tan duro y violento.
Alex es retratado como un sociópata que roba, viola y asesina. Intelectualmente, sabe que su comportamiento esta mal, el mismo dice que "no pueden tener una sociedad con gente como yo."
Alex vive con sus padres y con una serpiente (creada para la película) llamada Basil. Es un joven que tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza. Es el líder de un grupo de tres drugos ("amigos" en nadsat
, el particular argot
de los jóvenes de la película).


2.-Darth Vader, de Star Wars
Interpretado por por David Prowse, con la voz de james Earl Jones


Su carencia de fe resulta peligrosa...>coff< >coff<

El "malo" que todos recordamos desde niños, aun desde antes de haber visto la sagrada trilogía. Su indumentaria negra de samurai espacial, su bronquitis crónica, su espada láser, la acongojante voz de Constantino Romero (un igualmente genial James Earl Jones en el original), sus frases míticas, su final redención en El retorno del jedi... indudable su entrada en el ranking, ¿no es así?

1.-Hannibal Lecter, de The Silence of the lambs, Hannibal, Red Dragon, y Hannibal Rising
Interpretado por Anthony hopkins

Un día uno del censo vino a hacerme una
entrevista.
Me comí su
hígado acompañado de habas y con un buen Ciantí...
>fsfsfsfs<

A pesar de la franquicia creada en torno a él, no se puede negar que la sóla mención de la criatura creada por Thomas Harris produce un ligero escalofrío en alguna parte de nuestro cerebro. Recordamos inmediatamente su celda de cristal en El silencio de los corderos, las conversaciones con Clarice Starling, el Quid pro Quo... Anthony Hopkins fue capaz de crear, a partir de las novelas de Harris, un personaje que ha hecho escuela. Sólo ver alguna foto del actor caracterizado -es decir, simplemente poniendo esa fría mirada de infinita sabiduría y maldad- nos hace sentir temor. Porque cuando el mal está combinado con la mera brutalidad es peligroso, pero cuando lo está con la inteligencia y el refinamiento...

Es "el conde Drácula de la era de los ordenadores y los teléfonos móviles", ha afirmado Stephen King. Y no le falta razón, pues según Harris va desarrollando en nuevas -y, eso sí, cada vez peores novelas- la mitología, la indiosincrasia del personaje, se van desvelando secretos que relacionan al caníbal con el vampiro. Ambos resultan ser condes del este de Europa, que irrumpen en occidente con su brutalidad, refinados e hipnóticos.

No hay comentarios: