miércoles, 25 de abril de 2007

Transmetropolitan, el futuro de Spider Jerusalem


Últimamente PlanetaDeAgostini se dedica a reeditar algunos clasicazos de la célebre línea Vértigo de DC Comics. Iré comentando las series que me hago en este aspecto, que tampoco es que sean pocas...
Pero la que me ocupa en estos momentos es TRANSMETROPOLITAN, de Warren Ellis y Darick Robertson.
Se trata de una de las series que empecé con más escepticismo, puesto que no sabía en absoluto a lo que me enfrentaba, pero ha ido escalando puestos hasta muy arriba en mi top de series favoritas. No había tenido la oportunidad de leer nada de esta serie antes de esta edición, pero ahora la lectura de cada número -que contiene dos números USA- se convierte en un auténtico placer.
El planteamiento inicial de la serie resulta en principio demasiado manido: una visión de una sociedad en un futuro indeterminado, desde la cual se hace una crítica feroz del presente, blah blah blah. Inmediatamente nos vienen a la cabeza títulos de películas como Blade Runner y demás cyberpunks. Pero esta visión resulta cuanto menos, peculiar.
El protagonista es Spider Jerusalem, un periodista retirado en las montañas, que decide volver a la Gran Ciudad para retomar su carrera -de hecho, le obligan-. Así, cada arco argumental narra una investigación periodística y sus consecuencias, todo ello sazonado con lo cabronazo y cínico que es Spider, que es un personaje por el que siento absoluta simpatía.
Spider cuenta con algunas ayudantes a lo largo de la serie -al menos hasta donde llevo leído, han pasado dos por la historia-, que le asistirán en las, digamos, poco ortodoxas investigaciones que lleva a cabo.
Pero Spider, debido a su temperamento y forma de escribir, se ha ganado algunos enemigos: candidatos a presidentes, organizaciones, la cabeza criogenizada de su ex-mujer...
Por último, en el apartado del dibujo, Darick Robertson da lo mejor de sí mismo en cada número, consiguiendo una narración fluida y en ocasiones brillante. No desmerece en absoluto con respecto del dibujo de otras series del sello.
De momento no puedo contar mucho más de esta estupenda serie, puesto que llevo leídos 7 números -14 números USA-. Sé que, tras el cierre de la gran -GRAN- PREACHER, Transmetropolitan se convirtió en la serie estrella de Vértigo, y que se mantuvo así hasta el inicio de la nada despreciable 100 BULLETS -ambas series, preacher y 100 bullets, que comentaré tambien-. Así que promete, promete mucho. Bueno, tampoco es que haya dado poca cosa hasta ahora, porque resulta una delicia leer los jocosos comentarios de Spider sobre cualquier tema.
He de decir que es uno de los pocos comics con los que no he podido contener una carcajada de vez en cuando. Eso es algo que casi nunca me pasa, pero Spider tiene algunos puntazos de muy alto standing.
Recomendada queda.

No hay comentarios: